miércoles, 2 de diciembre de 2009

Observaciones:










La tapa de la taza no debe quedar totalmente sellada al cerrarse, para facilitar la entrada de aire hacia la cámara de compostaje.


La chimenea debe tener un buen sistema de tiro, que se consigue con sus tres metros de altura, con un extractor dinámico y/o con una ventilación forzada.


El hueco de la puerta de la cámara de humus permite la ventilación cruzada a través de las medias tuberías y así oxigenan el composta, pasando después a la chimenea y al exterior.

Es conveniente que la chimenea tenga un filtro para que no entren insectos. La puerta también debe tener una malla, tanto para insectos, como para ratas u otros animales.


Por su propio peso, la parte más descompuesta del composta va cayendo hacia la salida. Cada tres meses se vacía la cámara de humus para permitir un buen funcionamiento de la cámara de compostaje.


El sistema de funcionamiento de este diseño se produce mediante una fermentación aeróbica (en presencia de aire) de los residuos orgánicos heterogéneos; excrementos, papel, restos de cocina y necesariamente material estructurante para que la masa esté aireada.


Para ello será indispensable mantener la vigilancia sobre la separación de la orina, ya que su disposición inadecuada puede producir pudrición y olores.


La separación de la orina se consigue con la taza separadora de orina. La orina pasa a través de una tubería y se almacena en un depósito.


El composta procedente de letrina seca, no es recomendable para la horticultura ya que las lombrices parásitas del ser humano son capaces de sobrevivir durante mucho tiempo en el composta. Sin embargo, sí es un composta adecuado para árboles frutales.


Si se construye dentro de la vivienda y la encimera de la cocina se encuentra al lado del baño, se pueden comportar los restos orgánicos. Solamente hay que instalar una tubería de polipropileno 200 mm. Hasta la cámara de compostaje y colocar una tapa de madera en la encimera.


La orina almacenada se usa de abono en las plantas. Para no quemarlas, se rebaja con 4 partes de agua.
Detalle de almacenaje de orina.


Después de cada uso se vierte viruta de madera, paja fina o ceniza de tal manera que ésta cubra totalmente las heces depositadas (aproximadamente en una relación en volumen 1:3, es decir, una parte de virutas de madera por tres partes de heces).


El papel si se puede introducir en la cámara de compostaje. Debe observarse cuidadosamente que no se tape la salida de la orina al momento de agregar las virutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario