La sustancia seca La sustancia seca se utiliza en muchos modelos para absorber los líquidos. También funciona como un recubrimiento para evitar moscas y otros insectos que producen las heces. Existen diferentes tipos de sustancia seca en el mercado y además pueden ser mezcladas con otros productos, por ejemplo: hojas, serrín, pajitas rastrilladas de los jardines. La mejor mezcla para absorber el líquido se obtiene de la combinación de 50 % de serrín y 50 % de turba. Se deposita la
1. Asegurar que todos los usuarios comprendan bien el funcionamiento, uso y mantención del baño ecológico. En lo posible, hacerlos participar directamente de los trabajos de construcción y mantención.
2. Antes del primer uso, llenar las cámaras que se activará con una cama profunda (
3. Botar a la cámara a través de la taza, regularmente todos los días, el "aditivo seco": pasto seco, paja, hojas secas, viruta o similar, en cantidad equivalente aprox. al volumen de excretas que se van depositando en la cámara.
4. Botar siempre el papel higiénico a las cámaras (higiene, control de moscas). Partes del papel que no llegaren a descomponerse completamente bajo las condiciones que rigen en las cámaras, podrán ser fácilmente quemadas en la ocasión del vaciado.
5. El baño ecológico no es un basurero: los usuarios deben ser instruidos para no botar desechos inorgánicos como materiales plásticos (envases, bolsas, papel caramelo, vendas higiénicas), cigarrillos, botellas, latas, aceite etc. en las cámaras. Disponer de basureros para recibir estos desechos. Desechos orgánicos (de cocina) pueden generalmente ser botados en las cámaras sin problema.
6. Aseo: no botar agua ni mucho menos cloro (mata a los microorganismos) adentro de las cámaras. Limpiar interior taza, asiento y tapa con (a) cepillo y muy poca agua pura (sin detergente ni cloro) y (b) un trapo húmedo con cloro. El asiento posee un inserto de plástico que se puede sacar y lavar fácilmente al exterior del baño.
7. Periódicamente limpiar tapas exteriores de las cámaras del polvo; las superficies negras aprovechan mejor la radiación solar.
8. En el primer tiempo de uso y hasta disponer de suficiente experiencia, se pueden abrir periódicamente (mensualmente) las tapas de cámaras para verificar el proceso de secado y compostaje y la velocidad de llenado. En caso oportuno si necesario, revolver contenido (para agrandar superficie de evaporación), agregar "aditivo seco", tomar decisiones respecto de un aumento o disminución de la cantidad diaria de aditivo a añadir, deshacer el "volcancito" que se forma bajo la taza, apreciar el estado general del material en descomposición.
9. Controlar periódicamente hermeticidad de las cámaras. Deben existir sólo 2 posibilidades de circulación de aire por cámara: 1 orificio asiento (entrada aire) y 1 salida superior tubo ventilación (salida aire).
10. El tubo exterior debe estar protegido con una malla mosquitera en la parte superior y bien sellado y unido a la losa en la parte inferior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario